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Catalogación de un cable: El ejemplo de dos cables de Vda. de Echávarri

A la hora de inventariar todos y cada uno de los cables aéreos forestales que se instalaron en el conjunto geográfico de Euskal Herria, es de reseñar que las instalaciones realizadas en las masas boscosas de Navarra constituyen la gran mayoría de ellas. En el resto del País; desde el barrio de Lanzas Agudas en Karrantza, Bizkaia hasta Santa Grazi en Zuberoa, también se instalaron cables aéreos forestales, pero no en la abrumadora cantidad de Navarra.

Siguiendo el ejemplo establecido por Lourdes Altuna en su trabajo Kablea Ataunen, el inventariado que estoy llevando a cabo procuro que sea lo más completo posible redactando una ficha individualizada para cada instalación cablística con toda la información disponible. Por poner el caso concreto de los cables de Navarra, dicho completado lo compagino cotejando entre sí…

  • …los expedientes del fondo de la Dirección de Montes de la antigua Diputación Foral de Navarra: el fondo está en el AGN y es la base de todo este trabajo.
  • …las ortofotos históricas de los vuelos de SITNA, IDENA, Visor GeoEuskadi, Remonter les Temps de IGNF y la fototeca digital del CNIG: imprescindible su consulta para geolocalizar espacialmente con precisión un cable.
  • …las fotos del Fondo Jesús Lacasia: Permite localizar las ubicaciones ya con total precisión, al menos las de las fotos identificadas.
  • …los testimonios orales de los protagonistas: Muy interesante para recoger vivencias y anécdotas que los archivos no guardan.

Cruzar la información que obtengo de cada una de estas fuentes que enumero, me permite localizar con bastante -mucha- precisión la ubicación de un cable. Evidentemente, no siempre es posible obtener esas cuatro fuentes que ayuden en la labor, pero si tenemos un expediente y una ortofoto que consultar, es relativamente factible conseguirlo y añadirlo al lote de instalaciones positivamente identificadas.

Pero vayamos al lío: ¿cual es el «aspecto» que tiene una ficha una vez que he recopilado toda la información de un cable? para responder a esta pregunta vamos a ver -y sin que sirva de precedente 😉 – toda la información que he recopilado relativa a una instalación concreta de un cable aéreo forestal.

Opto por mostrar esta instalación concreta porque se cumplen tres de los cuatro condicionantes que permiten su identificación: Hay expediente administrativo, sus trayectorias se observan en IDENA y también hay fotos de la misma en el Fondo Lacasia.

La ficha

04 1182/1954. Dos cables en Belate: Zintzurzelai y Karramiztegi. Vda. de Echávarri.

Este expediente del año 54 corresponde a una solicitud de autorización que la empresa de Olazagutia Vda. de Echávarri solicitó a la Dirección de Montes para instalar simultáneamente dos cables aéreos en las inmediaciones de San Blasko Benta del puerto de Belate. La numeración 04 es una numeración de cosecha propia para identificar a la cuarta instalación identificada fehacientemente en Baztan y las partes en cursiva son aclaraciones exclusivas de esta entrada del blog, en la ficha en sí no constarían.

Respecto a los nombres de los cables, en el expediente y los planos se denominan como «Chinchur» y «Carramistegui». Es evidente que son deformaciones en castellano de topónimos en euskara, ante ello y como criterio general de mi trabajo, he optado por utilizar la forma normalizada de los dos nombres tal y como aparece en la Toponimia Oficial de Navarra, que en este caso son Zintzurzelai y Karramiztegi. Si pulsas sobre sus nombres, podrás situarte en las ubicaciones respectivas.


  • Valle o comarca: Baztan-Bidasoa. (División administrativa de cosecha propia).
  • Pueblo o concejo: Baztan. (Ídem).

Ubicación y coordenadas. UTM 30N ETRS89

Cable de Karramiztegi (A)

 Cargadero: Un punto en las lomas de Karramiztegi.  X: 612104 Y: 4768878
 Descargadero: En las inmediaciones de Venta de San Blas.  X: 612919 Y: 4769351

 Cable de Zintzurzelai (B)

 Cargadero: En la loma de Goldaburu entre Karramiztegi y Zintzurzelai.  X: 612248 Y: 4768297
 Descargadero: Un punto cercano al puerto de Belate llamado Bentako Belagia.  X: 612821 Y: 4767310
  • Longitud: Cable A de Karramiztegi, 972m. Cable B de Zintzurzelai, 1170m. (Corresponden a las longitudes que se miden en IDENA desde los cargaderos hasta los descargaderos respectivos).
  • Tipología: Tricable. Como nota llamativa, podemos observar que la trayectoria de saca de ámbos cables era desde el fondo del valle hasta la parte superior del mismo, hasta San Blasko Benta en el caso del cable de Karramiztegi y hasta casi la carretera NA-1210 en el caso del cable de Zintzurzelai.
  • Nº de pilonas: En el cable de Karramiztegi se observan dos pilonas y una “cabra”.
  • Fecha de la instalación: Verano-otoño de 1954.
  • Cablista instalador: —. (En los expedientes no suelen aparecer los nombres de los hombres que trabajaron en las instalaciones, pero en unos pocos casos de otros cables esa información sí la he podido obtener, es por ello que he visto oportuno incluir este epígrafe).
  • Promotor: Vda. de Echávarri. (Podía ser el rematante del aprovechamiento como es el caso, o podía ser otra empresa subcontratada exprofeso para la realización de la instalación).
  • Ortofotos: 31-07-1957, vuelo americano serie B, IDENA. (Primer vuelo en el que aparece la trayectoria del cable).
  • Imágenes: En el fondo fotográfico de Jesús Lacasia consta una imagen del descargue del cable de Zintzurzelai y cuatro del cable de Karramiztegi. (Este epígrafe es difícil que se cumpla, pero cuando se da el caso, la fotografía localizada la subo al perfil Kablegintza en Flickr porque me permite tenerla geolocalizada en su mapa).
  • Información administrativa: AGN, Fondo DFN, Dirección de Montes, caja 96278, exp. 1182/1954. (La signatura del expediente. Si quieres consultar los detalles de esta instalación ya sabes dónde tienes que mirar. De nada 😉
  • Descripción y notas: Este expediente incluye la solicitud de autorización para la instalación simultánea de dos cables aéreos cercanos al Puerto de Belate. Con fecha de 20 de agosto de 1954, el Alcalde de Baztan Gerardo Plaza Aurquía[1] solicitó autorización a la Dirección de Montes «…para la saca de 5.240 hayas de los montes de Carramiztegui y Chinchur (Velate)», la cual autorizó la instalación de ámbos cables el 14 de enero de 1955. En los planos adjuntos al expediente, el cable de Karramiztegi se denomina (A) y el de Zintzurzelai como (B). En la ortofoto de 31-07-1957 disponible en IDENA se observa la calle abierta en el arbolado para el paso del cable de Zintzurzelai para llegar hasta una pista de acceso que abrieron para facilitar la saca de la madera extraída a la carretera NA-1210. En el caso del cable de Karramiztegi, a pesar de que la trayectoria del cable pasaba por zonas sin arbolado y no se aprecia ninguna calle para el paso del cable, las fotografías del Fondo Lacasia han posibilitado la localización de las mismas y de la trayectoria del cable. El expediente incluye dos planos correctamente proyectados con los perfiles longitudinales y las plantas de ámbas instalaciones. (En este epígrafe incluyo la información o detalles que estimo oportuno sobre el cable en estudio).

[1] Gerardo Plaza Aurquía, era natural de Baztán y durante su vida profesional como arquitecto proyectó numerosos edificios, entre otros las escuelas de Ilarregi, el Ayuntamiento de Larraintzar, o la iglesia parroquial de Almandoz. Plaza fue además procurador en Cortes y diputado foral en los años 50 del siglo pasado, así como alcalde del Valle de Baztan, cargo que ocupaba cuando falleció, en junio del año 1959. Diario de Navarra, pág. 30, 15-11-2013.

Las imágenes

El fondo Lacasia es la principal fuente que tenemos a la hora de localizar sobre el terreno las instalaciones de cables aéreos. Aún y todo, muchas de las ubicaciones no son nada fáciles de localizar tanto por la ausencia de elementos reconocibles como porque el monte en setenta años ha cambiado mucho. Aún y todo con la ayuda desinteresada de muchos usuarios y en este caso concreto del equipo del Guarderío de Medio Ambiente de Aezkoa-Kintoa, sito en Zubiri, estos cables los he podido localizar. Estas son sus fotos:

Descargadero del cable de Zintzurzelai. Al fondo de la imagen se aprecian los petriles de protección de la carretera del Puerto de Belate. A su vez, a la derecha se observa la pista que llegaba hasta la grúa de la plataforma de descarga. La fotografía está tomada a primera hora de la mañana con orientación NW-SE. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481.
Cable de Karramiztegi. Subida de una carga de madera. En la actualidad por el fondo de ese valle discurre la carretera N-121A. Por la posición de las sombras, la fotografía está tomada a primera hora de la mañana, aproximadamente desde el actual aparcamiento de San Blasko Benta. Fondo Jesús Lacasia, AGN, F481, FOT_LACASIA_127.
Cable de Karramiztegi. Machos ante la pilona de San Blasko Benta. En la actualidad por el fondo de ese valle discurre la carretera N-121A. Por la posición de las sombras, la fotografía está tomada a primera hora de la mañana. Las bordas que aparecen marcadas, corresponden a Iturriko Borda y Goldaburuko Borda. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481, FOT_LACASIA_116.
Plataforma de carga del cable de Karramiztegi. En la actualidad por el fondo de ese valle discurre la carretera N-121A. Por la posición de las sombras, la fotografía está tomada a primera hora de la mañana. Las bordas que se observan en el fondo del valle corresponden a Bonbetxea y Lorentxoren Borda. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481, FOT_LACASIA_373.
“Cabra” bajo la plataforma de carga del cable de Karramiztegi. AGN, Fondo Jesús Lacasia, F481, FOT_LACASIA_049. La “cabra” era la mitad de una pilona y se utilizaba cuando había que soportar sólo un cable y si era para poco peso. Se utilizaba en contadas ocasiones. Fuente: Conversación vía WhatsApp con Antonio Telletxea el 22 de noviembre de 2023.

Algunas de las descripciones que constan en las fotos del Fondo Lacasia y que se muestran en la fototeca de Archivos Abiertos necesitan de un repaso ya que muestran info no del todo correcta: Estas cuatro fotos por ejemplo, aparecen como que están localizadas en Otsagabia. En todo caso, es comprensible que se muestren estas erratas ante la dificultad que tiene el poder identificar fechacientemente las localizaciones. Según vaya completando la identificación, la idea es trasladar dicha info a los responsables del AGN. Llevará tiempo, claro.

Los planos

Este expediente consta de un par de planos para cada uno de los dos cables. Junto a las imágenes de los mismos, incluyo también sus trayectorias tal y como se visualizan en OpenStreetMap:

Plano de situación de los dos cables. AGN, Caj. 96278, Exp.1182/1954.
Perfiles longitudinales de los dos cables. AGN, Caj. 96278, Exp.1182/1954.
Trayectorias de los dos cables en OpenStreetMap.

Las trayectorias

Las trayectorias correspondientes a los cables que localizo e identifico en el SITNA las suelo volcar a Google Earth para editar sus versiones .kml y poder visualizarlas en cualquier herramienta que permita manejar datos geoespaciales. Pero no sólo eso, al tener geolocalizadas y accesibles online las fotos del fondo Lacasia en Flickr, esas fotos también se muestran embebidas dentro de los archivos .kml. Mola cómo queda.

Si tú también quieres ver cómo se ven en Google Earth estas dos trayectorias, las puedes descargar aquí: Cable de Zintzurzelai, (.kml, 7Kb.) Cable de Karramiztegi, (.kml, 18Kb.)

El mosqueo

Y ahora, el «mosqueo»: ¿Porqué estas fotos de un cable de Vda. de Echávarri están dentro del fondo Lacasia? No olvidemos que Jesús Lacasia fue responsable de Explotaciones Forestales RENFE durante las décadas 1950-60-70-80, luego, en sí, en el fondo no deberían de constar fotos de instalaciones de empresas de la competencia de RENFE…

La explicación a esta contradicción la encontré en otro expediente no relacionado con esta instalación, concretamente en el correspondiente al famoso cable de «San Esteban» instalado entre Irati y las afueras de Itzaltzu. En dicho expediente se menciona que el cable lo instalaron en UTE las empresas madereras El Irati, S.A., Vda. de Echávarri y Vda. de Mocholí y se menciona a Jesús Lacasia como apoderado de El Irati y Vda. de Echávarri en esa explotación. Es pues que Jesús Lacasia no fue sólo responsable de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra, sino que en ocasiones también compaginó sus responsabilidades en RENFE trabajando como apoderado de aprovechamientos adjudicados a otras empresas, tal y como fue el caso con El Irati S.A. y Vda. de Echávarri. Este extremo me lo confirmó su hijo Jesús Mari en conversación vía WhatsApp el año pasado y explica la razón por la cual en el Fondo Lacasia existen muchas fotos correpondientes a aprovechamientos forestales que no eran de RENFE.

El agradecimiento

Quiero terminar esta «chapa» agradeciendo a todos aquellos que me están ayudando identificando los lugares que aparecen en la fotos del Fondo Lacasia, especialmente al equipo del Guarderío de Medio Ambiente de Zubiri.

Y en especial al personal del AGN por atender con infinita paciencia mis continuas peticiones de cajas y más cajas en la búsqueda de los expedientes que tratan las instalaciones de cables aéreos forestales: Sin su ayuda este trabajo no sería posible. Bejondeizuela!

Invitación a auzolan digital: ¿Dónde estaban estos cables?

La colección fotográfica de Jesús Lacasia es una referencia ineludible a la hora de poder visualizar gráficamente las distintas ubicaciones y los elementos que componían los tricables forestales que estuvieron en funcionamiento en las décadas 1950-1970 en Navarra. Para las décadas anteriores a estas, los testimonios gráficos son escasos.

A pesar de que pocos meses antes de su fallecimiento el propio Jesús tuvo a bien cederme para su digitalización su colección, no era la totalidad de la misma y la gran parte de las imágenes carecían de un contexto que me permitiera identificarlas. El propio Jesús tampoco era capaz de ubicar o identificar personas o lugares que habían cambiado tanto en setenta años. Es por lo que tras su fallecimiento, me encontré con una porción de su fondo fotográfico correctamente digitalizada, pero incapaz de proporcionar un contexto espacial o histórico a dichas imágenes.

La generosa donación que la familia de Jesús Lacasia realizó hace ya un par de años al Archivo General de Navarra de todo el fondo fotográfico y la posterior exposición que se pudo disfrutar en la galería baja de su sede en verano de 2020, me abrieron las puertas a poder completar, aunque fuera parcialmente todavía, lo que había quedado deslabazado en 2015.

Colaboración con el AGN

En la exposición anteriormente descrita pude observar que algunas de las imágenes no correspondían a Navarra, sino a Cazorla, en Jaén. Era una pequeña errata totalmente comprensible ya que Jesús también trabajó en la serrería y estación de RENFE en Vadillo Castril, Jaén y los técnicos del AGN no podían conocer todos los detalles de los contenidos de las fotos.

Transmití dicha errata a los técnicos del AGN y les propuse ayudarles para intentar completar su catalogación. Tras la aceptación de mi ofrecimiento por parte de los responsables del AGN, este pasado otoño lo he dedicado full-time a ordenar, indagar, preguntar e investigar los detalles que aparecen en ya sí completado, todo el Fondo Lacasia. Vaya por delante mi agradecimiento tanto al AGN como a todos los amigos, guardas forestales así como múltiples investigadores que han dedicado parte de su tiempo ayudándome en esta tarea.

En sí, el fruto de estos meses de pesquisas ya está desde el pasado diciembre en manos de los responsables del Archivo General de Navarra pero el Fondo Lacasia sigue sin estar al 100% completo, o al menos no lo completo que me gustaría 🙂

Llamada al Auzolan digital

Muchas y muchas de las imágenes no es posible ubicarlas geograficamente. Practicamente a ninguna se le puede añadir una fecha concreta en la cual pudo ser tomada. Pero entre las que no puedo ubicar geográficamente hay muchas que tienen algún elemento característico que creo que aquellas personas y visitantes que conozcan los paisajes que aparecen, podrán ser capaces de identificar: Aunque conozco algo Navarra, hay muchos txokos, especialmente en Kintoa, que se me escapan. Y un detalle importante que no podemos obviar: El paisaje en sesenta años ha cambiado mucho, lo cual añade un plus de dificultad a la hora de identificar las fotografías.

El objetivo último de esta llamada al auzolan digital es identificar sus ubicaciones, trasladar dicho conocimiento al Archivo General de Navarra y completar en la medida de lo posible dicho fondo.

Para ello he procedido a colgar en este blog aquellas fotografías que al tener algún elemento característico (una loma, una construcción…) creo que pueden ser relativamente sencillas de catalogar. Para una mayor comodidad de visualización, recomiendo descargar las imágenes y ampliarlas una vez descargadas. He colocado los grupos de fotografías en primer lugar, seguidamente las fotografías individuales.

Vuestras aportaciones las podéis dejar más abajo en la sección de comentarios o enviarlas a la dirección kablegintza@gmail.com. No me queda más que agradeceros por adelantado las pistas que podáis aportar. Empecemos.

Series grupales

Jeep Willys de RENFE y trabajadores

En esta serie de dos fotografías podemos observar al propio Jesús Lacasia en la primera foto y a tres trabajadores en la segunda al lado del Jeep Willys de RENFE. La fecha es desconocida. La ubicación creo que se trata de algún paraje de Zaraitzu. Pregunté en su momento a Martín Landa por ella y aunque le sonaba el lugar, no era capaz de localizarla con certeza. Obsérvese en la loma de la derecha una pilona, una «cabra» y una plataforma de carga de un tricable.

Jesus Lacasiaren Jeep Willysa
Jesús Lacasia ante el Jeep Willys de RENFE.
Langileak eta Jeep Willysa.
Trabajadores de RENFE con el mismo Jeep Willys de RENFE. La ubicación y los trabajadores son desconocidos.

ACTUALIZACIÓN (17-03-2021): Las fotografías están tomadas en la muga entre Otsagabia e Itzalzu, al borde de la regata de Onzola y la carretera NA-201. La loma donde se situa la plataforma de descarga son terrenos de Itzaltzu y en éste 2021 está totalmente cubierta de vegetación. La información me la facilitó el vecino de Itzaltzu “Kike”. Milesker!

Monocable JM-3 en Kintoa

Lo que apreciamos en esta serie de cinco fotos es la ubicación de la estación motriz de un monocable o «blondene», modelo JM-3 en la terminología de RENFE. Parece tomada a inicios de la década de 1970 en algún paraje de Kintoa, este último apunte es lo único seguro de esta serie. La pista forestal que aparece en las cinco fotos, es la misma. Los trabajadores no están identificados.

Plumadun kamioia
Camión cargando con la pluma un tronco.
Kintoako kokapen ezezaguna.
Pista y explotación forestal.
Kablearen motrizitate estazioa.
Estación motriz, txabola y pista de acceso. Como detalle curioso, obsérvese al trabajador que acarrea una pieza de madera al hombro en el centro de la imagen.
Kintoako kokapen ezezaguna.
Monocable JM-3 a la derecha de la imagen alejándose de la estación motriz.
Kintoan JM-3 monokablearen deskargea.
Descargue del monocable JM-3. Podemos observar el cobertizo de la estación motriz y la pluma al borde de la pista.

Cable de Karramiztegi

De esta serie de dos fotografías no tengo ninguna información. En la primera imagen he superpuesto dos de las fotos que corresponden a una misma ubicación. Al fondo del valle aparecen marcados en rojo lo que parecen ser unos caseríos o bordas. La fotografía siguiente corresponde a la misma ubicación, ¿dónde? misterio.

Kable ezezaguna.
Carga ascendiendo por el cable.
Pilona ezezaguna.
Se pueden observar los dos caseríos o txabolas al fondo del valle…

ACTUALIZACIÓN (12-03-2021): Las fotografías están tomadas desde Venta San Blas de Almandoz en dirección a la loma de Karramiztegi. Por el fondo de ese valle discurre la actual carretera NA-121-A. La información me la facilitó el grupo de guardas forestales del guarderío de Baztan-Bidasoa. Milesker guztioi!

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluido- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri, la cual era una serrería con sede en Olazagutia y Zubiri.

Cargadero accidentado en Kintoa

Una de las serie de imágenes más impactantes del Fondo Jesús Lacasia.

En origen se trata de una serie de catorce imágenes donde se puede observar un cargadero accidentado en Kintoa, pero para nuestro propósito pongo las cuatro que mejor pueden servir a nuestro objetivo.

El año es desconocido pero probablemente inicios o mediados de los años 60. En esta serie de imágenes sumo al objetivo de identificar el lugar, con identificar a los trabajadores que aparecen en las mismas, o al menos intentarlo. Esto último será difícil de conseguir ya que la gran mayoría de trabajadores de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra no eran navarros sino jienenses.

El cabezal de la plataforma caído sobre la misma. ¿Las siluetas del fondo pueden servirnos para ubicar esta plataforma?
El estropicio es mayúsculo. Observemos a la persona de camisa blanca de la derecha de la imagen porque aparecerá en las siguientes imágenes.
Los trabajadores tirando del cable y observemos al mismo protagonista de camisa blanca de la foto anterior. Aparece fumando y ¡¡sacando una fotografía!! Luego, Jesús Lacasia no fue el único fotógrafo que inmortalizó esta serie. Interesante… En las siguientes imágenes podemos verlo más de cerca.
En la parte superior izquierda, el fotógrafo desconocido. Observemos la ausencia de medios de protección en los trabajadores: Ropa inadecuada, ausencia de guantes… y a la pareja de bueyes.

Primer plano del fotografo desconocido.

Llama la atención que vaya vestido con una cazadora y calzado con zapatos que no botas, Que vaya vestido de calle y la cámara de fotos me dan que pensar que no fuera parte de esta cuadrilla de trabajadores de RENFE. Observemos el cigarro entre los dedos…

ACTUALIZACIÓN (17-03-2021): Las fotografías no están tomadas en Kintoa, sino en «Legua Acotada», encima del pantano de Eugi. Y el individuo que aparece con ropa de calle se trata del responsable de RENFE Teófilo Sanesteban. La confirmación sobre la identidad de Teófilo me la facilitó el grupo de guardas forestales del guarderío de Baztan-Bidasoa y Jesús Mari Lacasia. Milesker guztioi!

Pilona en valle desconocido 02

En esta serie de cuatro imágenes podemos apreciar el fondo de un valle y el recorrido del cable que llega al mismo. Sospecho que puede ser alguna ubicación de Baztan o Malerreka, pero sin ninguna seguridad. En las fotografías tres y cuatro se puede apreciar un cresterío que puede ayudar a situar estas cuatro fotografías a quienes conozcan o estén familiarizados con nuestros montes. A mí me resulta imposible. Insisto: Estas fotografías tienen probablemente 60-65 años y el paisaje ha cambiado mucho en este tiempo.

Cargadero sobre el valle. ¿Qué valle? he ahí la cuestión.
El fondo del valle con lo que parecen unas bordas.

Lezetako Kaskoa

La identificación de las siguientes dos fotos me ha llegado gracias a la generosa ayuda de los guardas forestales adscritos a la oficina del Guarderío Forestal en Zubiri. La pendiente rocosa que aparece a la derecha de las imágenes se trata de Lezetako kaskoa. En su modesta cumbre se sitúa el mugarri nº150 que divide administrativamente a los estados español y francés. Ámbas imágenes están tomadas desde el sur apuntando al norte, aproximadamente desde el collado de Beraskoain. ¡¡Mil gracias por facilitar la información!!

Pendiente rocosa de Lezetako Kaskoa a la derecha de la imagen.
Misma loma de Lezetako Kaskoa. Al fondo se divisan los caseríos de Urepele, en Baxenafarroa.

ACTUALIZACIÓN (12-03-2021): La información me la facilitó el grupo de guardas forestales del guarderío de Baztan-Bidasoa. Milesker guztioi!

Pista y pilona desconocidas

De las series que he puesto aquí disponibles, posiblemente la más difícil de localizar. Es una serie compuesta por dos imágenes tomadas desde un mismo punto para lo que Jesús se giró 180º para tomar ámbas instantáneas. ¿Dónde?

Al fondo de la pista podemos apreciar una pilona.

Series individuales

Cable de Legasa

La fotografía se trata de un positivo en cuyo margen aparece manuscrito «Cable de Legasa, 1956». ¿Se trata efectivamente de algún paraje de Legasa? Lo ignoro. Pero al fondo aparece una caseta de lo que parece una subestación eléctrica. ¿Había alguna construcción similar en los montes de Legasa en esos años? Lo ignoro.

Legasako kablea, 1956.
Cable de Legasa, 1956.

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluído- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri la cual era una serrería con sede en Olazagutia y Zubiri.

Carga en ¿Baztan?

En esta imagen apreciamos una meta de helecho a la derecha de la carga de madera y eso me lleva a pensar que puede ser algún lugar de la vertiente atlántica de Navarra. No hay más referencias y es una fotografía única. El cresterio del fondo no tiene ningún elemento que lo haga resaltar. Esta es difícil de localizar.

Descargadero de Zintzurzelai

Bonita vista general donde se aprecia un cargadero y una pilona en primer término. Al fondo se aprecian lo que parecen las protecciones laterales de una carretera. Parece algún punto de la vertiente atlántica de Navarra. No dispongo de más información sobre ella.

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluído- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri la cual era una serrería con sede en Olazagutia y Zubiri.

La ubicación es en las inmediaciones del puerto de Belate. La fotografía está tomada a primera hora de la mañana.

Jesús Lacasia y Javier Bacaicoa con el Land Rover de RENFE

Por lo que se aprecia al fondo de la imagen, parece algún punto de la vertiente atlántica de Navarra. Tras el murete de piedra seca se aprecia una pilona… No dispongo de más información sobre esta instantánea.
Un apunte: Javier Bacaicoa era mecánico jefe de RENFE en sus instalaciones de Iruñea.

Valle desconocido 03

Jesús Lacasia no fotografiaba únicamente infraestructuras del cable, sino también aquellos lugares susceptibles de instalar dichos elementos. Esta composición de dos imágenes nos muestra un valle desconocido de la vertiente atlántica de Navarra. Ignoro cual.

Caseta de trabajadores 01

Caseta como las utilizadas por los trabajadores de RENFE. Ninguno de mis contactos en Navarra ni en Cazorla, Jaén, ha sido capaz de identificarla.

Caseta de trabajadores 02

Otra caseta de trabajadores en una ubicación desconocida. Mis contactos en Cazorla descartan que sea de aquellas tierras.

Cable de Iñarbegi

Lo que vemos en primer plano es la banquina inferior de la pilona con dos rodillos sobre los que se apoyaban los cables tras el paso de la carga, pero lo interesante está al fondo, en el cresterío que vagamente se aprecia. Ampliando mucho la imagen aparece un cresterío que recuerda vagamente a los Alanos de Zuriza. El original en papel creo recordar que era muy pequeño, como 6*6cms. No dispongo de más información.

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluído- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri para la extración de madera por medio de un cable que se iniciaba en Iñarbegi y descargaba en las inmediaciones de Arizkun. Una instalación con dimensiones serias.

Cablistas ¿chés? en un descargue

Una bonita vista general de un descargue en algún punto de lo que parece un lugar de la vertiente atlántica de Navarra. Atención a un detalle en esta instantánea. Los dos cablistas que aparecen en primer plano lucen sombreros de paja parece que valencianos.
El caserío que aparece tras ese castaño o nogal, ¿seguirá en pie todavía en 2021?

ACTUALIZACIÓN (30-10-2023): La plataforma y los trabajadores que podemos ver en esta imagen corresponden al cable de Urritzate. Este cable fue instalado en algún momento antes de 1951 por el empresario maderista arraiztarra Gregorio Iraola. El caserío que se observa tras el nogal, corresponde a la actual casa rural Martikoten Borda sita en Erratzu. A día de hoy, donde se situaba esta plataforma de descarga existe un pabellón ganadero.

¿Xuringoa, Auritz-Burguete?

Joxe Etxegoien desde Garralda me comenta que le parece que esta imagen esté tomada en el paraje de Xuringoa, en Auritz-Burguete. A la derecha de la imagen aparece un cresterío que podría ayudar a dar alguna pista…

Estación en ¿Baztan?

Imagen que no pertenece a la colección de Jesús Lacasia del AGN ni de la familia pero que la recibí desde Cazorla de la mano de Rufino Nieto Ojeda y por lo que me transmite, se trataba de una diapositiva de las utilizadas como material de enseñanza en el centro de capacitación de Vadillo-Castril en Cazorla, Jaén. Parece que ser que muchas de las imágenes utilizadas en el centro de capacitación como material pedagógico eran diapositivas tomadas por el propio Jesús Lacasia que se perdieron tras estar muchos años abandonadas en dichas instalaciones. Rufino me comentó que esta imagen es de las pocas que sobrevivió.

Detalle importante: Al ser una diapositiva, a su identificación se añade la dificultad de establecer correctamente su orientación respecto al eje vertical.

Sobre lo que vemos en la imagen, lo que vemos es una «estación», que no pilona, en una ubicación de la vertiente atlántica de Navarra. Mostrada la imagen a otro amigo de Baztan, me comenta que puede ser algún paraje de las inmediaciones de Gallarifonda en Baztan. Si es así, podría tratarse del cable de Iñarbegi que RENFE montó en el verano de 1956. Supongo que el caserío que se ve al fondo, todavía seguirá en pie este 2021. Cualquier info adicional que ayude a identificar y confirmar la ubicación, es más que bienvenida.

Versión 00: Es la versión facilitada por Rufino Nieto Ojeda.
Versíon 01: Versión que he volteado según el eje vertical. ¿Cual de las dos imágenes es la correcta?

ACTUALIZACIÓN (08-11-2023): La versión 00 de esta foto es la correcta. La fotografía corresponde al cable que se instaló entre Aritzakun y las inmediaciones de la iglesia de Amaiur pasando por el collado de Itzulegi. El caserío que se aprecia al fondo de la imagen corresponde a Kantaneko Borda y la foto está tomada en una fecha indeterminada de finales de los años 50 del siglo XX.

Cargadero desconocido

Creía recordar que el propio Jesús Lacasia me comentó que esta imagen era en Cazorla, pero enviada a Rufino Nieto en Cazorla, me confirmó que el paisaje NO se corresponde con ningún paraje de las serranías cazorleñas. Ante ello y ampliando la imagen, se pueden observar dos bordas o caseríos (marcadas con las flechas rojas), lo que me da a entender que está tomada en Navarra. ¿Alguien puede conocer la sierra que vemos al fondo?

Y hasta aquí hemos llegado. Quedan más fotografías del Fondo Jesús Lacasia sin identificar y las cuales no tienen elementos que ayuden a ser identificadas y que no las he subido. En todo caso, vuelvo a reiterar mi agradecimiento por adelantado a quienes puedan aportar algo de información para identificar las imágenes aquí compartidas, tanto en la sección de comentarios como en la dirección kablegintza@gmail.com

Milesker!