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Inventario de los cables aéreos forestales: Criterios.

A la hora de completar el inventario de los cables aéreos que se utilizaron históricamente en el entorno forestal de Euskal Herria, el trabajo «Kablea Ataunen» publicado en 1999 por la investigadora Lourdes Altuna en colaboración con el Ayuntamiento de Ataun es una referencia ineludible. En este trabajo, y junto al listado de 197 cables que se instalaron en el siglo XX. en distintos caseríos y ubicaciones de Ataun, se recogen las particularidades de cada una de dichas instalaciones en su ficha correspondiente. Me atrevería a afirmar que es el trabajo más completo que en nuestro entorno se haya hecho con la temática de los cables aéreos.

Pero siendo esto así, en este trabajo no se tratan los cables aéreos que tanta importancia tuvieron en el siglo XX. en el sector forestal de Navarra y desde +/- 2017 estoy entregado al trabajo para responder a esa carencia. Siendo imprescindible seguir los criterios más rigurosos para completar esta iniciativa, el objetivo de este post es dar a conocer los mismos.

Del mismo modo que en 1999 hizo Lourdes Altuna con los cables aéreos de Ataun, me encuentro entregado en el completado del inventario de cables aéreos forestales de Navarra. Y en este empeño me es imprescindible seguir tres fuentes de información: Testimonios orales de los protagonistas, las distintas series de ortofotos históricas y los fondos documentales disponibles en los archivos. Cotejando estas tres fuentes de información estoy consiguiendo la ubicación espacial exacta de los cables, tanto geográfica como histórica.

Testimonios orales

Inazio Munduate eta Josecho eta Antonio Telletxea Errekaidorran.
Con Inazio Munduate y los hermanos Josecho y Antonio Telletxea en Errekaidorra. Verano de 2012.

Cuando en 2010 empecé a indagar en este tema de los cables aéreos, empecé con el único objetivo de saber más acerca de las andanzas cablísticas de nuestro abuelo Bixente Eskisabel. En múltiples salidas conté con la ayuda de Inazio Munduate y mano a mano entrevistamos a antiguos cablistas, pero pronto caí en la cuenta de que la información recogida oralmente se quedaba corta a la hora de tener una visión completa de la temática.

Es decir, los testimonios orales me han sido valiosos para estar al tanto de múltiples detalles y anecdotas que no se suelen reflejar en la documentación, pero no me sirve para concretar en qué punto exacto de Erronkari instaló nuestro abuelo Bixente Eskisabel sus primeros cables aéreos, para ello, se antoja ineludible consultar tanto las series históricas de ortofotos aéreas como -sobre todo- el fondo documental de la antigua Dirección de Montes.

Ortofotos históricas

Del mismo modo que Lourdes Altuna añadió a su trabajo un bonito mapa desplegable con la localización de -casi- todos los cables aéreos de Ataun, convencido de que se podría hacer lo mismo con los cables aéreos de Navarra es como empecé a geolocalizar recorridos de cables en las masas boscosas de Navarra desde la comodidad de casa. Como es evidente, el desafío y la escala del trabajo no son los mismos, pero para ello los visores SITNA e IDENA del Gobierno de Navarra me son herramientas imprescindibles para esta tarea. Pero del mismo modo, el visor GeoEuskadi de la CAV, el apabullante Remonter le temps del IGNF francés y el visor de la Fototeca Digital del IGN español.

Utilizando los visores que SITNA/IDENA ponen en mano de los usuarios, hacia 2016 empecé a obtener la versión digital de algunos de los cables aéreos. En este 2023, consultando el fondo documental de la Dirección de Montes que se custodia en el ARGN y cotejándolo con los testimonios orales y las ortofotos aéreas puedo situar con un grado bastante alto de exactitud el recorrido de un cable aéreo. Y no es poco.

Detalle del vuelo de 1968-07-26. En la parte inferior de la imagen observamos la «calle» abierta en el arbolado de la zona de Akerreria y colgando del cable las cargas de madera. Fuente: IGNF.

Fondos documentales

Los fondos documentales son quienes dan contexto histórico tanto a los testimonios orales como a las ortofotos consultadas desde la comodidad de casa.

Habiendo consultado múltiples archivos en este tiempo, el Archivo Real y General de Navarra (ARGN) es sin género de duda la fuente principal para consultar información sobre los cables aéreos. Y en dicho archivo más concretamente el fondo documental de la extinta Dirección de Montes, la cual se responsabilizaba de la gestión del medio natural y forestal de Navarra en el siglo. XX. Aquí es donde está toda la salsa.

Pero por mucho que esto sea así, y tal y como me comentan los expertos del AGN, el fondo documental de la Dirección de Montes a excepción de mis esporádicas visitas no despierta el interés de ningún otro investigador, es por lo que no es objeto de una catalogación en profundidad. El que falten expedientes o estén transpapelados es una causística habitual en mis indagaciones, dificultando ello el trabajo de búsqueda.

El volumen y la «calidad» de la información recogida en los expedientes que encuentro es diversa. Si constan de un plano o un dibujo, la geolocalización de la instalación resulta más fácil. Y si en estos casos se pueden apreciar sus rastros en el terreno, bingo! Aún y todo en la mayoría de los casos al no haber planos lo que queda es meter horas en IDENA a la búsqueda de dichos rastros.

A pesar de las dificultades, he encontrado numeroso «tesoros» en mis indagaciones. Seguidamente, añado los ejemplos de unos pocos de ellos.

Cable de Vda. de Mocholí en Luzaide

En sí, éste no es uno de esos «tesoros» previamente citados, más bien un dolor de cabeza con forma de dibujo. Se trata del dibujo de una instalación de cable aéreo aparentemente instalada por la empresa valenciana Vda. de Mocholí en 1953 en un paraje de Luzaide llamado «Echarcharo». Aunque he sido capaz de encontrar el punto del descargadero, el cargadero ya es harina de otro costal. Es más, el citado topónimo «Echarcharo» no aparece con esta denominación en la capa de topónimos de IDENA. Es por lo que aunque le haya dedicado no pocas horas, el recorrido de este cable se me ha quedado sin poder trazarlo.

Caja 96242, Exp.1141/1953. Cable de Vda. de Mocholí.
Cable de Vda. de Mocholí en Luzaide. Medidas: 225*325mm.
AGN, Fondo DFN, Dirección de Montes, caja 96242, exp. 1141/1953.

1er. cable aéreo documentado en Navarra en Hiriberri Aezkoa

Se trata del cable que en 1934 instaló el cablista ataundarra Bixente Eskisabel Urbiztondo en el bosque de Berrendi que se sitúa encima del pueblo. La leña extraída se transportaba hasta el margen del río Irati, para posteriormente ser transportada por medio de pantanadas hasta la factoría y serrería que El Irati S.A. disponía en Ekai Longida. El dibujo no muestra ninguna escala o referencia topográfica, pero en las ortofotografías de la serie A del vuelo americano de 1946 disponible en IDENA se pueden observar las trayectorias del cable principal y del secundario.

¿Quiere esto decir que éste fue el primer cable aéreo instalado en Navarra? En absoluto, pero sí el primero que aparece documentado en el AGN.

Cable aéreo de Berrendi en Hiriberri. Medidas: 295*272mm.
AGN, Fondo DFN, Dirección de Montes, caja 95756, exp. 0741/1934.

Un cable de 12 km. en Irati…

El fondo de la Dirección de Montes consta de los expedientes que se instalaron y de los que quedaron en nada aunque se diera inicio a la tramitación administrativa de los mismos. Entre ellos se encuentra un agrio expediente que incluye el plano inferior. Digo que es agrio porque trata sobre un grave conflicto que enfrentó el verano de 1954 a la Junta del Valle de Zaraitzu con la empresa El Irati S.A.

Según se menciona en el expediente, El Irati solicitó autorización a la Dirección de Montes para la instalación de un cable aéreo de 12 kilómetros desde la zona de Pikatua hasta el pantano de Irabia. La trayectoria proyectada atravesaba zonas de mucho valor forestal, razón que motivo la frontal oposición de la Junta del Valle a este proyecto.

Caja 96274_Exp_2744_1954
Propuesta de cable aéreo desde Pikatua hasta el pantano de Irabia. Medidas: 280*460mm.
AGN, Fondo DFN, Dirección de Montes, caja 96274, exp. 0416/1954.

Cable de Esteban Orbegozo en Lizarrusti

En el paraje de Lizarrusti, situado a orcajadas entre Nafarroa y Gipuzkoa la fundición Esteban Orbegozo de Zumarraga explotó diversas masas forestales en Aralar para saciar su necesidad de carbón vegetal para sus altos hornos.

Aunque a los ojos del siglo XXI. resulte anacrónico e ilógico la obtención de carbón vegetal para hacer funcionar un alto horno, en el contexto de la extrema autarquía económica de la época, se antojaba como una necesidad imperiosa para la industria siderúrgica: El carbón vegetal era una fuente de energía totalmente válida.

Caja_95963_ Exp_0821_1943
Cable de Esteban Orbegozo en Lizarrusti. Medidas: 620*250mm.
AGN, Fondo DFN, Dirección de Montes, caja 95968, exp 0821/1943.

Explotaciones Forestales RENFE hace su aparición

Cuando RENFE hizo su aparición en las masas forestales de Nafarroa es cuando se introdujeron los métodos de trabajo avanzados. Ojo, no podemos minusvalorar lo que la generación de cablistas anteriores conseguían con medios mucho más precarios, pero RENFE fue la primera en aplicar el trabajo de los ingenieros de montes, los teodolitos y los planos correctamente trazados en las instalaciones de cables aéreos. Con RENFE el sector forestal de Nafarroa dió un gran salto adelante.

El plano inferior corresponde a un plano que me cedió para digitalizar Jesús Lacasia, responsable de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra y ha día de hoy no soy capaz de encontrar su expediente en el fondo de la Dirección de Montes.

El plano recoge el perfil y la planta del cable «de San Esteban» que los ingenieros de RENFEko proyectaron entre Pikatua e Itzaltzu. Con escalas exactas, información completa y correcta. Del mismo modo que su recorrido aparece en la serie B del vuelo americano de 1956 disponible en IDENA, estampas de esta instalación fueron inmortalizadas por Jesús Lacasia y su fondo es gestionado por el AGN. Este sí que es un tesoro.

San_Esteban_kablea_RENFE_Itzaltzu
Medidas aproximadas: 60*190cm.

Invitación a auzolan digital: ¿Dónde estaban estos cables?

La colección fotográfica de Jesús Lacasia es una referencia ineludible a la hora de poder visualizar gráficamente las distintas ubicaciones y los elementos que componían los tricables forestales que estuvieron en funcionamiento en las décadas 1950-1970 en Navarra. Para las décadas anteriores a estas, los testimonios gráficos son escasos.

A pesar de que pocos meses antes de su fallecimiento el propio Jesús tuvo a bien cederme para su digitalización su colección, no era la totalidad de la misma y la gran parte de las imágenes carecían de un contexto que me permitiera identificarlas. El propio Jesús tampoco era capaz de ubicar o identificar personas o lugares que habían cambiado tanto en setenta años. Es por lo que tras su fallecimiento, me encontré con una porción de su fondo fotográfico correctamente digitalizada, pero incapaz de proporcionar un contexto espacial o histórico a dichas imágenes.

La generosa donación que la familia de Jesús Lacasia realizó hace ya un par de años al Archivo General de Navarra de todo el fondo fotográfico y la posterior exposición que se pudo disfrutar en la galería baja de su sede en verano de 2020, me abrieron las puertas a poder completar, aunque fuera parcialmente todavía, lo que había quedado deslabazado en 2015.

Colaboración con el AGN

En la exposición anteriormente descrita pude observar que algunas de las imágenes no correspondían a Navarra, sino a Cazorla, en Jaén. Era una pequeña errata totalmente comprensible ya que Jesús también trabajó en la serrería y estación de RENFE en Vadillo Castril, Jaén y los técnicos del AGN no podían conocer todos los detalles de los contenidos de las fotos.

Transmití dicha errata a los técnicos del AGN y les propuse ayudarles para intentar completar su catalogación. Tras la aceptación de mi ofrecimiento por parte de los responsables del AGN, este pasado otoño lo he dedicado full-time a ordenar, indagar, preguntar e investigar los detalles que aparecen en ya sí completado, todo el Fondo Lacasia. Vaya por delante mi agradecimiento tanto al AGN como a todos los amigos, guardas forestales así como múltiples investigadores que han dedicado parte de su tiempo ayudándome en esta tarea.

En sí, el fruto de estos meses de pesquisas ya está desde el pasado diciembre en manos de los responsables del Archivo General de Navarra pero el Fondo Lacasia sigue sin estar al 100% completo, o al menos no lo completo que me gustaría 🙂

Llamada al Auzolan digital

Muchas y muchas de las imágenes no es posible ubicarlas geograficamente. Practicamente a ninguna se le puede añadir una fecha concreta en la cual pudo ser tomada. Pero entre las que no puedo ubicar geográficamente hay muchas que tienen algún elemento característico que creo que aquellas personas y visitantes que conozcan los paisajes que aparecen, podrán ser capaces de identificar: Aunque conozco algo Navarra, hay muchos txokos, especialmente en Kintoa, que se me escapan. Y un detalle importante que no podemos obviar: El paisaje en sesenta años ha cambiado mucho, lo cual añade un plus de dificultad a la hora de identificar las fotografías.

El objetivo último de esta llamada al auzolan digital es identificar sus ubicaciones, trasladar dicho conocimiento al Archivo General de Navarra y completar en la medida de lo posible dicho fondo.

Para ello he procedido a colgar en este blog aquellas fotografías que al tener algún elemento característico (una loma, una construcción…) creo que pueden ser relativamente sencillas de catalogar. Para una mayor comodidad de visualización, recomiendo descargar las imágenes y ampliarlas una vez descargadas. He colocado los grupos de fotografías en primer lugar, seguidamente las fotografías individuales.

Vuestras aportaciones las podéis dejar más abajo en la sección de comentarios o enviarlas a la dirección kablegintza@gmail.com. No me queda más que agradeceros por adelantado las pistas que podáis aportar. Empecemos.

Series grupales

Jeep Willys de RENFE y trabajadores

En esta serie de dos fotografías podemos observar al propio Jesús Lacasia en la primera foto y a tres trabajadores en la segunda al lado del Jeep Willys de RENFE. La fecha es desconocida. La ubicación creo que se trata de algún paraje de Zaraitzu. Pregunté en su momento a Martín Landa por ella y aunque le sonaba el lugar, no era capaz de localizarla con certeza. Obsérvese en la loma de la derecha una pilona, una «cabra» y una plataforma de carga de un tricable.

Jesus Lacasiaren Jeep Willysa
Jesús Lacasia ante el Jeep Willys de RENFE.
Langileak eta Jeep Willysa.
Trabajadores de RENFE con el mismo Jeep Willys de RENFE. La ubicación y los trabajadores son desconocidos.

ACTUALIZACIÓN (17-03-2021): Las fotografías están tomadas en la muga entre Otsagabia e Itzalzu, al borde de la regata de Onzola y la carretera NA-201. La loma donde se situa la plataforma de descarga son terrenos de Itzaltzu y en éste 2021 está totalmente cubierta de vegetación. La información me la facilitó el vecino de Itzaltzu “Kike”. Milesker!

Monocable JM-3 en Kintoa

Lo que apreciamos en esta serie de cinco fotos es la ubicación de la estación motriz de un monocable o «blondene», modelo JM-3 en la terminología de RENFE. Parece tomada a inicios de la década de 1970 en algún paraje de Kintoa, este último apunte es lo único seguro de esta serie. La pista forestal que aparece en las cinco fotos, es la misma. Los trabajadores no están identificados.

Plumadun kamioia
Camión cargando con la pluma un tronco.
Kintoako kokapen ezezaguna.
Pista y explotación forestal.
Kablearen motrizitate estazioa.
Estación motriz, txabola y pista de acceso. Como detalle curioso, obsérvese al trabajador que acarrea una pieza de madera al hombro en el centro de la imagen.
Kintoako kokapen ezezaguna.
Monocable JM-3 a la derecha de la imagen alejándose de la estación motriz.
Kintoan JM-3 monokablearen deskargea.
Descargue del monocable JM-3. Podemos observar el cobertizo de la estación motriz y la pluma al borde de la pista.

Cable de Karramiztegi

De esta serie de dos fotografías no tengo ninguna información. En la primera imagen he superpuesto dos de las fotos que corresponden a una misma ubicación. Al fondo del valle aparecen marcados en rojo lo que parecen ser unos caseríos o bordas. La fotografía siguiente corresponde a la misma ubicación, ¿dónde? misterio.

Kable ezezaguna.
Carga ascendiendo por el cable.
Pilona ezezaguna.
Se pueden observar los dos caseríos o txabolas al fondo del valle…

ACTUALIZACIÓN (12-03-2021): Las fotografías están tomadas desde Venta San Blas de Almandoz en dirección a la loma de Karramiztegi. Por el fondo de ese valle discurre la actual carretera NA-121-A. La información me la facilitó el grupo de guardas forestales del guarderío de Baztan-Bidasoa. Milesker guztioi!

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluido- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri, la cual era una serrería con sede en Olazagutia y Zubiri.

Cargadero accidentado en Kintoa

Una de las serie de imágenes más impactantes del Fondo Jesús Lacasia.

En origen se trata de una serie de catorce imágenes donde se puede observar un cargadero accidentado en Kintoa, pero para nuestro propósito pongo las cuatro que mejor pueden servir a nuestro objetivo.

El año es desconocido pero probablemente inicios o mediados de los años 60. En esta serie de imágenes sumo al objetivo de identificar el lugar, con identificar a los trabajadores que aparecen en las mismas, o al menos intentarlo. Esto último será difícil de conseguir ya que la gran mayoría de trabajadores de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra no eran navarros sino jienenses.

El cabezal de la plataforma caído sobre la misma. ¿Las siluetas del fondo pueden servirnos para ubicar esta plataforma?
El estropicio es mayúsculo. Observemos a la persona de camisa blanca de la derecha de la imagen porque aparecerá en las siguientes imágenes.
Los trabajadores tirando del cable y observemos al mismo protagonista de camisa blanca de la foto anterior. Aparece fumando y ¡¡sacando una fotografía!! Luego, Jesús Lacasia no fue el único fotógrafo que inmortalizó esta serie. Interesante… En las siguientes imágenes podemos verlo más de cerca.
En la parte superior izquierda, el fotógrafo desconocido. Observemos la ausencia de medios de protección en los trabajadores: Ropa inadecuada, ausencia de guantes… y a la pareja de bueyes.

Primer plano del fotografo desconocido.

Llama la atención que vaya vestido con una cazadora y calzado con zapatos que no botas, Que vaya vestido de calle y la cámara de fotos me dan que pensar que no fuera parte de esta cuadrilla de trabajadores de RENFE. Observemos el cigarro entre los dedos…

ACTUALIZACIÓN (17-03-2021): Las fotografías no están tomadas en Kintoa, sino en «Legua Acotada», encima del pantano de Eugi. Y el individuo que aparece con ropa de calle se trata del responsable de RENFE Teófilo Sanesteban. La confirmación sobre la identidad de Teófilo me la facilitó el grupo de guardas forestales del guarderío de Baztan-Bidasoa y Jesús Mari Lacasia. Milesker guztioi!

Pilona en valle desconocido 02

En esta serie de cuatro imágenes podemos apreciar el fondo de un valle y el recorrido del cable que llega al mismo. Sospecho que puede ser alguna ubicación de Baztan o Malerreka, pero sin ninguna seguridad. En las fotografías tres y cuatro se puede apreciar un cresterío que puede ayudar a situar estas cuatro fotografías a quienes conozcan o estén familiarizados con nuestros montes. A mí me resulta imposible. Insisto: Estas fotografías tienen probablemente 60-65 años y el paisaje ha cambiado mucho en este tiempo.

Cargadero sobre el valle. ¿Qué valle? he ahí la cuestión.
El fondo del valle con lo que parecen unas bordas.

Lezetako Kaskoa

La identificación de las siguientes dos fotos me ha llegado gracias a la generosa ayuda de los guardas forestales adscritos a la oficina del Guarderío Forestal en Zubiri. La pendiente rocosa que aparece a la derecha de las imágenes se trata de Lezetako kaskoa. En su modesta cumbre se sitúa el mugarri nº150 que divide administrativamente a los estados español y francés. Ámbas imágenes están tomadas desde el sur apuntando al norte, aproximadamente desde el collado de Beraskoain. ¡¡Mil gracias por facilitar la información!!

Pendiente rocosa de Lezetako Kaskoa a la derecha de la imagen.
Misma loma de Lezetako Kaskoa. Al fondo se divisan los caseríos de Urepele, en Baxenafarroa.

ACTUALIZACIÓN (12-03-2021): La información me la facilitó el grupo de guardas forestales del guarderío de Baztan-Bidasoa. Milesker guztioi!

Pista y pilona desconocidas

De las series que he puesto aquí disponibles, posiblemente la más difícil de localizar. Es una serie compuesta por dos imágenes tomadas desde un mismo punto para lo que Jesús se giró 180º para tomar ámbas instantáneas. ¿Dónde?

Al fondo de la pista podemos apreciar una pilona.

Series individuales

Cable de Legasa

La fotografía se trata de un positivo en cuyo margen aparece manuscrito «Cable de Legasa, 1956». ¿Se trata efectivamente de algún paraje de Legasa? Lo ignoro. Pero al fondo aparece una caseta de lo que parece una subestación eléctrica. ¿Había alguna construcción similar en los montes de Legasa en esos años? Lo ignoro.

Legasako kablea, 1956.
Cable de Legasa, 1956.

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluído- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri la cual era una serrería con sede en Olazagutia y Zubiri.

Carga en ¿Baztan?

En esta imagen apreciamos una meta de helecho a la derecha de la carga de madera y eso me lleva a pensar que puede ser algún lugar de la vertiente atlántica de Navarra. No hay más referencias y es una fotografía única. El cresterio del fondo no tiene ningún elemento que lo haga resaltar. Esta es difícil de localizar.

Descargadero de Zintzurzelai

Bonita vista general donde se aprecia un cargadero y una pilona en primer término. Al fondo se aprecian lo que parecen las protecciones laterales de una carretera. Parece algún punto de la vertiente atlántica de Navarra. No dispongo de más información sobre ella.

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluído- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri la cual era una serrería con sede en Olazagutia y Zubiri.

La ubicación es en las inmediaciones del puerto de Belate. La fotografía está tomada a primera hora de la mañana.

Jesús Lacasia y Javier Bacaicoa con el Land Rover de RENFE

Por lo que se aprecia al fondo de la imagen, parece algún punto de la vertiente atlántica de Navarra. Tras el murete de piedra seca se aprecia una pilona… No dispongo de más información sobre esta instantánea.
Un apunte: Javier Bacaicoa era mecánico jefe de RENFE en sus instalaciones de Iruñea.

Valle desconocido 03

Jesús Lacasia no fotografiaba únicamente infraestructuras del cable, sino también aquellos lugares susceptibles de instalar dichos elementos. Esta composición de dos imágenes nos muestra un valle desconocido de la vertiente atlántica de Navarra. Ignoro cual.

Caseta de trabajadores 01

Caseta como las utilizadas por los trabajadores de RENFE. Ninguno de mis contactos en Navarra ni en Cazorla, Jaén, ha sido capaz de identificarla.

Caseta de trabajadores 02

Otra caseta de trabajadores en una ubicación desconocida. Mis contactos en Cazorla descartan que sea de aquellas tierras.

Cable de Iñarbegi

Lo que vemos en primer plano es la banquina inferior de la pilona con dos rodillos sobre los que se apoyaban los cables tras el paso de la carga, pero lo interesante está al fondo, en el cresterío que vagamente se aprecia. Ampliando mucho la imagen aparece un cresterío que recuerda vagamente a los Alanos de Zuriza. El original en papel creo recordar que era muy pequeño, como 6*6cms. No dispongo de más información.

ACTUALIZACIÓN (22-07-2023): Recientemente he encontrado en el fondo de la Dirección de Montes el expediente -con plano incluído- correspondiente a éste cable. El mismo fue instalado en 1954 por Vda. de Echávarri para la extración de madera por medio de un cable que se iniciaba en Iñarbegi y descargaba en las inmediaciones de Arizkun. Una instalación con dimensiones serias.

Cablistas ¿chés? en un descargue

Una bonita vista general de un descargue en algún punto de lo que parece un lugar de la vertiente atlántica de Navarra. Atención a un detalle en esta instantánea. Los dos cablistas que aparecen en primer plano lucen sombreros de paja parece que valencianos.
El caserío que aparece tras ese castaño o nogal, ¿seguirá en pie todavía en 2021?

ACTUALIZACIÓN (30-10-2023): La plataforma y los trabajadores que podemos ver en esta imagen corresponden al cable de Urritzate. Este cable fue instalado en algún momento antes de 1951 por el empresario maderista arraiztarra Gregorio Iraola. El caserío que se observa tras el nogal, corresponde a la actual casa rural Martikoten Borda sita en Erratzu. A día de hoy, donde se situaba esta plataforma de descarga existe un pabellón ganadero.

¿Xuringoa, Auritz-Burguete?

Joxe Etxegoien desde Garralda me comenta que le parece que esta imagen esté tomada en el paraje de Xuringoa, en Auritz-Burguete. A la derecha de la imagen aparece un cresterío que podría ayudar a dar alguna pista…

Estación en ¿Baztan?

Imagen que no pertenece a la colección de Jesús Lacasia del AGN ni de la familia pero que la recibí desde Cazorla de la mano de Rufino Nieto Ojeda y por lo que me transmite, se trataba de una diapositiva de las utilizadas como material de enseñanza en el centro de capacitación de Vadillo-Castril en Cazorla, Jaén. Parece que ser que muchas de las imágenes utilizadas en el centro de capacitación como material pedagógico eran diapositivas tomadas por el propio Jesús Lacasia que se perdieron tras estar muchos años abandonadas en dichas instalaciones. Rufino me comentó que esta imagen es de las pocas que sobrevivió.

Detalle importante: Al ser una diapositiva, a su identificación se añade la dificultad de establecer correctamente su orientación respecto al eje vertical.

Sobre lo que vemos en la imagen, lo que vemos es una «estación», que no pilona, en una ubicación de la vertiente atlántica de Navarra. Mostrada la imagen a otro amigo de Baztan, me comenta que puede ser algún paraje de las inmediaciones de Gallarifonda en Baztan. Si es así, podría tratarse del cable de Iñarbegi que RENFE montó en el verano de 1956. Supongo que el caserío que se ve al fondo, todavía seguirá en pie este 2021. Cualquier info adicional que ayude a identificar y confirmar la ubicación, es más que bienvenida.

Versión 00: Es la versión facilitada por Rufino Nieto Ojeda.
Versíon 01: Versión que he volteado según el eje vertical. ¿Cual de las dos imágenes es la correcta?

ACTUALIZACIÓN (08-11-2023): La versión 00 de esta foto es la correcta. La fotografía corresponde al cable que se instaló entre Aritzakun y las inmediaciones de la iglesia de Amaiur pasando por el collado de Itzulegi. El caserío que se aprecia al fondo de la imagen corresponde a Kantaneko Borda y la foto está tomada en una fecha indeterminada de finales de los años 50 del siglo XX.

Cargadero desconocido

Creía recordar que el propio Jesús Lacasia me comentó que esta imagen era en Cazorla, pero enviada a Rufino Nieto en Cazorla, me confirmó que el paisaje NO se corresponde con ningún paraje de las serranías cazorleñas. Ante ello y ampliando la imagen, se pueden observar dos bordas o caseríos (marcadas con las flechas rojas), lo que me da a entender que está tomada en Navarra. ¿Alguien puede conocer la sierra que vemos al fondo?

Y hasta aquí hemos llegado. Quedan más fotografías del Fondo Jesús Lacasia sin identificar y las cuales no tienen elementos que ayuden a ser identificadas y que no las he subido. En todo caso, vuelvo a reiterar mi agradecimiento por adelantado a quienes puedan aportar algo de información para identificar las imágenes aquí compartidas, tanto en la sección de comentarios como en la dirección kablegintza@gmail.com

Milesker!