Los trece cables forestales históricos del Valle de Roncal

[Artikulu hau Euskara hizkuntzan ere irakurri dezakezu.]

En 2016 la de los cables forestales es una tecnología de transporte que únicamente han conocido en producción los mayores del Pirineo Navarro: Las generaciones jóvenes -los menores de sesenta años- dificilmente o la gran mayoría directamente no la conoció.

Éste medio de transporte que fue habitual en las zonas de montaña de Navarra, tuvo una enorme importancia en el desarrollo económico de múltiples valles y pueblos de Navarra, teniendo también un amplio uso en las décadas de 1940-1970 en el Valle de Roncal.

Por medio de éste post pongo disponibles los recorridos geolocalizados de los doce cables forestales que he encontrado. Pulsa sobre cada uno de ellos para consultar información adicional. Me falta completar con información más detallada la totalidad de los cables, pero al menos servirá para difundir entre las nuevas generaciones del Valle un medio de transporte en el que seguramente trabajaron sus abuelos.

Búsqueda en el SITNA

Utilizando las ortofotos históricas del vuelo americano 1956-57 disponibles en el servicio SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), son doce los cables forestales que he localizado en el Valle del Roncal.

Erronkariko ibaxako egur kableak.

Cables forestales del Valle de Roncal. Pulsa sobre la imagen para ver la imagen ampliada.

He podido marcar y guardar en formato .gpx y .kml los recorridos de los cables gracias a que los mapas históricos del SITNA están calibrados.

El que una ortofoto esté «calibrada» quiere decir que clickando sobre un punto de un mapa, se consiguen las coordenadas lat-long de dicho punto. Si el SITNA no hubiera tenido esta opción me habría sido totalmente imposible marcar las ubicaciones de los cables. Es por lo que quisiera reconocer públicamente el brillante trabajo realizado por los técnicos del SITNA.

A pesar de que en la fototeca del CNIG.es español están disponibles las ortofotos de la serie A del vuelo americano de 1946-47, el uso de dicha herramienta es muy árida en comparación a las ortofotos históricas del SITNA. A su vez, comparando ambas séries de fotos, se puede observar que los cables que se ven en 1956 en el SITNA, también aparecen en las de 1946.

A pesar de que han sido doce los cables forestales que he encontrado en el Valle de Roncal, ello no quiere decir que dichos cables fueran todos los que trabajaron en el Valle. Aún y todo, repasando las ortofotos de hace 70 años, casi podría decir que estoy en condiciones de afirmarlo.

Del mismo modo que en el resto de ubicaciones de Navarra que hubo instalaciones de cables forestales, los empresarios Bixente Eskisabel y Antonio Tellechea fueron los primeros instaladores y promotores de dichos cables en el Valle de Roncal, posteriormente y ya en la década de 1950 aparecerían en escena los técnicos e ingenieros de Explotaciones Forestales de la RENFE.

Pongo disponible el listado de cables forestales que hubo en funcionamiento en el Valle de Roncal, pero antes una pequeña nota: El criterio seguido para nombrar los cargues y descargues de los cables ha sido la capa de topónimos del SITNA. He procurado respetar la normalización de los topónimos de dicha capa. Un ejemplo de lo que digo lo tenemos con «Asolaze», donde he antepuesto su denominación correcta como «Asolatze».

A su vez, si el primer nombre o topónimo corresponde al cargadero, el segundo corresponde al descargadero.

Lista completa:

  1. Belabartze-Borda de Francisco Mayo.
  2. Belabartze-Selva de Belabartze.
  3. Selva de Belabartze-Selva de Belabartze.
  4. Selva de Berroeta-Borda de Bolant.
  5. Carasol de Otsobieta-Asolatze.
  6. Erroizu-Asolatze.
  7. Erroizu-Borda de Gixon.
  8. Erroizu-Erroizu.
  9. 1970, accidente de helicóptero.
  10. Rincón de Maze-Asolatze.
  11. Selva Grande-Larratza de Belagua [largo]
  12. Selva Grande-Larratza de Belagua [corto]
  13. Keleta-Larratza de Belagua

Agradecimiento

La gran mayoría de los cables los he encontrado metiendo horas a destajo en el SITNA.

Aún y todo, ha habido algún cable que no he llegado a localizar en el SITNA y que gracias a las pistas que me dieron Antonio Tellechea, Feliciano y Iurgi Ezkiaga y Luis Alberto Gorria pude localizarlos.

¡Mil gracias a todos ellos por la ayuda!

Actualización (23-08-2016): Nuevo cable forestal en Roncal. El decimotercero.

En mi afán por obtener la mayor cantidad posible de recursos gráficos de cables forestales, hace cosa de tres años Antonio y Josetxo Telletxea me dejaron -¡mil gracias!- estas dos fotografías en soporte papel:

Belabarzeko egur kablea

Belabarzeko egur kablea

¿Dónde es esto? Ufff… En su momento no fuí capaz de geolocalizar las imágenes y Antonio me comentó que era Roncal y que fue trabajo de su padre y Josetxo. No tenía más detalles.   Bueno, pues tras dedicarle unas horas la semana pasada pude encontrar y comprobar la ubicación exacta de éste descargue. Es evidente que éste no aparece en las fotos aéreas de 1956, para ello he tenido que utilizar las de un vuelo de 1979 disponible en el IGNF.

El descargue que se observa en las dos imágenes superiores, se puede observar en la imagen inferior. El punto rojo marcaría la ubicación aproximada del descargue superior. Para aquellos familiarizados con el lugar, reconocerán el llano de Belabartze. Junto a ello, en la imagen de 1979 se puden observar distintas trayectorias de otros tanto cables. Cosa nada extraña habida cuenta de la proliferación de cables que hubo en ámbas vertientes de toda la cordillera pirenaica.

Entre esas trayectorias que se observan en el arbolado, tenemos una de un cable ya identificado en la web y es el cable que desde la Selva descargaba en las inmediaciones de la «Borda de Francisco Mayo». El resto de trayectorias las tengo por identificar pero la trayectoria que se observa a la izquierda corresponderá presumiblemente a nuestro nuevo cable descubierto.

¡El trabajo de identificación de trayectorias de cables forestales sigue adelante!

© INGF 1979

© INGF 1979

mailmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *