Ya está disponible la charla que impartí en el día de ayer en el podcast Euskal Politik.
Quisiera agradecer a los responsables del canal el ofrecimiento que me facilitaron para enseñar esta pequeña muestra del patrimonio industrial en su canal.
Catalogación de un cable: El ejemplo de dos cables de Vda. de Echávarri
A la hora de inventariar todos y cada uno de los cables aéreos forestales que se instalaron en el conjunto geográfico de Euskal Herria, es de reseñar que las instalaciones realizadas en las masas boscosas de Navarra constituyen la gran mayoría de ellas. En el resto del País; desde el barrio de Lanzas Agudas en Karrantza, Bizkaia hasta Santa Grazi en Zuberoa, también se instalaron cables aéreos forestales, pero no en la abrumadora cantidad de Navarra.
Siguiendo el ejemplo establecido por Lourdes Altuna en su trabajo Kablea Ataunen, el inventariado que estoy llevando a cabo procuro que sea lo más completo posible redactando una ficha individualizada para cada instalación cablística con toda la información disponible. Por poner el caso concreto de los cables de Navarra, dicho completado lo compagino cotejando entre sí…
- …los expedientes del fondo de la Dirección de Montes de la antigua Diputación Foral de Navarra: el fondo está en el AGN y es la base de todo este trabajo.
- …las ortofotos históricas de los vuelos de SITNA, IDENA, Visor GeoEuskadi, Remonter les Temps de IGNF y la fototeca digital del CNIG: imprescindible su consulta para geolocalizar espacialmente con precisión un cable.
- …las fotos del Fondo Jesús Lacasia: Permite localizar las ubicaciones ya con total precisión, al menos las de las fotos identificadas.
- …los testimonios orales de los protagonistas: Muy interesante para recoger vivencias y anécdotas que los archivos no guardan.
Cruzar la información que obtengo de cada una de estas fuentes que enumero, me permite localizar con bastante -mucha- precisión la ubicación de un cable. Evidentemente, no siempre es posible obtener esas cuatro fuentes que ayuden en la labor, pero si tenemos un expediente y una ortofoto que consultar, es relativamente factible conseguirlo y añadirlo al lote de instalaciones positivamente identificadas.
Pero vayamos al lío: ¿cual es el «aspecto» que tiene una ficha una vez que he recopilado toda la información de un cable? para responder a esta pregunta vamos a ver -y sin que sirva de precedente 😉 – toda la información que he recopilado relativa a una instalación concreta de un cable aéreo forestal.
Opto por mostrar esta instalación concreta porque se cumplen tres de los cuatro condicionantes que permiten su identificación: Hay expediente administrativo, sus trayectorias se observan en IDENA y también hay fotos de la misma en el Fondo Lacasia.
La ficha
04 1182/1954. Dos cables en Belate: Zintzurzelai y Karramiztegi. Vda. de Echávarri.
Este expediente del año 54 corresponde a una solicitud de autorización que la empresa de Olazagutia Vda. de Echávarri solicitó a la Dirección de Montes para instalar simultáneamente dos cables aéreos en las inmediaciones de San Blasko Benta del puerto de Belate. La numeración 04 es una numeración de cosecha propia para identificar a la cuarta instalación identificada fehacientemente en Baztan y las partes en cursiva son aclaraciones exclusivas de esta entrada del blog, en la ficha en sí no constarían.
Respecto a los nombres de los cables, en el expediente y los planos se denominan como «Chinchur» y «Carramistegui». Es evidente que son deformaciones en castellano de topónimos en euskara, ante ello y como criterio general de mi trabajo, he optado por utilizar la forma normalizada de los dos nombres tal y como aparece en la Toponimia Oficial de Navarra, que en este caso son Zintzurzelai y Karramiztegi. Si pulsas sobre sus nombres, podrás situarte en las ubicaciones respectivas.
- Valle o comarca: Baztan-Bidasoa. (División administrativa de cosecha propia).
- Pueblo o concejo: Baztan. (Ídem).
Ubicación y coordenadas. UTM 30N ETRS89 |
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Cable de Karramiztegi (A) |
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Cargadero: Un punto en las lomas de Karramiztegi. | X: 612104 Y: 4768878 |
Descargadero: En las inmediaciones de Venta de San Blas. | X: 612919 Y: 4769351 |
Cable de Zintzurzelai (B) |
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Cargadero: En la loma de Goldaburu entre Karramiztegi y Zintzurzelai. | X: 612248 Y: 4768297 |
Descargadero: Un punto cercano al puerto de Belate llamado Bentako Belagia. | X: 612821 Y: 4767310 |
- Longitud: Cable A de Karramiztegi, 972m. Cable B de Zintzurzelai, 1170m. (Corresponden a las longitudes que se miden en IDENA desde los cargaderos hasta los descargaderos respectivos).
- Tipología: Tricable. Como nota llamativa, podemos observar que la trayectoria de saca de ámbos cables era desde el fondo del valle hasta la parte superior del mismo, hasta San Blasko Benta en el caso del cable de Karramiztegi y hasta casi la carretera NA-1210 en el caso del cable de Zintzurzelai.
- Nº de pilonas: En el cable de Karramiztegi se observan dos pilonas y una “cabra”.
- Fecha de la instalación: Verano-otoño de 1954.
- Cablista instalador: —. (En los expedientes no suelen aparecer los nombres de los hombres que trabajaron en las instalaciones, pero en unos pocos casos de otros cables esa información sí la he podido obtener, es por ello que he visto oportuno incluir este epígrafe).
- Promotor: Vda. de Echávarri. (Podía ser el rematante del aprovechamiento como es el caso, o podía ser otra empresa subcontratada exprofeso para la realización de la instalación).
- Ortofotos: 31-07-1957, vuelo americano serie B, IDENA. (Primer vuelo en el que aparece la trayectoria del cable).
- Imágenes: En el fondo fotográfico de Jesús Lacasia consta una imagen del descargue del cable de Zintzurzelai y cuatro del cable de Karramiztegi. (Este epígrafe es difícil que se cumpla, pero cuando se da el caso, la fotografía localizada la subo al perfil Kablegintza en Flickr porque me permite tenerla geolocalizada en su mapa).
- Información administrativa: AGN, Fondo DFN, Dirección de Montes, caja 96278, exp. 1182/1954. (La signatura del expediente. Si quieres consultar los detalles de esta instalación ya sabes dónde tienes que mirar. De nada 😉
- Descripción y notas: Este expediente incluye la solicitud de autorización para la instalación simultánea de dos cables aéreos cercanos al Puerto de Belate. Con fecha de 20 de agosto de 1954, el Alcalde de Baztan Gerardo Plaza Aurquía[1] solicitó autorización a la Dirección de Montes «…para la saca de 5.240 hayas de los montes de Carramiztegui y Chinchur (Velate)», la cual autorizó la instalación de ámbos cables el 14 de enero de 1955. En los planos adjuntos al expediente, el cable de Karramiztegi se denomina (A) y el de Zintzurzelai como (B). En la ortofoto de 31-07-1957 disponible en IDENA se observa la calle abierta en el arbolado para el paso del cable de Zintzurzelai para llegar hasta una pista de acceso que abrieron para facilitar la saca de la madera extraída a la carretera NA-1210. En el caso del cable de Karramiztegi, a pesar de que la trayectoria del cable pasaba por zonas sin arbolado y no se aprecia ninguna calle para el paso del cable, las fotografías del Fondo Lacasia han posibilitado la localización de las mismas y de la trayectoria del cable. El expediente incluye dos planos correctamente proyectados con los perfiles longitudinales y las plantas de ámbas instalaciones. (En este epígrafe incluyo la información o detalles que estimo oportuno sobre el cable en estudio).
[1] Gerardo Plaza Aurquía, era natural de Baztán y durante su vida profesional como arquitecto proyectó numerosos edificios, entre otros las escuelas de Ilarregi, el Ayuntamiento de Larraintzar, o la iglesia parroquial de Almandoz. Plaza fue además procurador en Cortes y diputado foral en los años 50 del siglo pasado, así como alcalde del Valle de Baztan, cargo que ocupaba cuando falleció, en junio del año 1959. Diario de Navarra, pág. 30, 15-11-2013.
Las imágenes
El fondo Lacasia es la principal fuente que tenemos a la hora de localizar sobre el terreno las instalaciones de cables aéreos. Aún y todo, muchas de las ubicaciones no son nada fáciles de localizar tanto por la ausencia de elementos reconocibles como porque el monte en setenta años ha cambiado mucho. Aún y todo con la ayuda desinteresada de muchos usuarios y en este caso concreto del equipo del Guarderío de Medio Ambiente de Aezkoa-Kintoa, sito en Zubiri, estos cables los he podido localizar. Estas son sus fotos:
Algunas de las descripciones que constan en las fotos del Fondo Lacasia y que se muestran en la fototeca de Archivos Abiertos necesitan de un repaso ya que muestran info no del todo correcta: Estas cuatro fotos por ejemplo, aparecen como que están localizadas en Otsagabia. En todo caso, es comprensible que se muestren estas erratas ante la dificultad que tiene el poder identificar fechacientemente las localizaciones. Según vaya completando la identificación, la idea es trasladar dicha info a los responsables del AGN. Llevará tiempo, claro.
Los planos
Este expediente consta de un par de planos para cada uno de los dos cables. Junto a las imágenes de los mismos, incluyo también sus trayectorias tal y como se visualizan en OpenStreetMap:
Las trayectorias
Las trayectorias correspondientes a los cables que localizo e identifico en el SITNA las suelo volcar a Google Earth para editar sus versiones .kml y poder visualizarlas en cualquier herramienta que permita manejar datos geoespaciales. Pero no sólo eso, al tener geolocalizadas y accesibles online las fotos del fondo Lacasia en Flickr, esas fotos también se muestran embebidas dentro de los archivos .kml. Mola cómo queda.
Si tú también quieres ver cómo se ven en Google Earth estas dos trayectorias, las puedes descargar aquí: Cable de Zintzurzelai, (.kml, 7Kb.) Cable de Karramiztegi, (.kml, 18Kb.)
El mosqueo
Y ahora, el «mosqueo»: ¿Porqué estas fotos de un cable de Vda. de Echávarri están dentro del fondo Lacasia? No olvidemos que Jesús Lacasia fue responsable de Explotaciones Forestales RENFE durante las décadas 1950-60-70-80, luego, en sí, en el fondo no deberían de constar fotos de instalaciones de empresas de la competencia de RENFE…
La explicación a esta contradicción la encontré en otro expediente no relacionado con esta instalación, concretamente en el correspondiente al famoso cable de «San Esteban» instalado entre Irati y las afueras de Itzaltzu. En dicho expediente se menciona que el cable lo instalaron en UTE las empresas madereras El Irati, S.A., Vda. de Echávarri y Vda. de Mocholí y se menciona a Jesús Lacasia como apoderado de El Irati y Vda. de Echávarri en esa explotación. Es pues que Jesús Lacasia no fue sólo responsable de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra, sino que en ocasiones también compaginó sus responsabilidades en RENFE trabajando como apoderado de aprovechamientos adjudicados a otras empresas, tal y como fue el caso con El Irati S.A. y Vda. de Echávarri. Este extremo me lo confirmó su hijo Jesús Mari en conversación vía WhatsApp el año pasado y explica la razón por la cual en el Fondo Lacasia existen muchas fotos correpondientes a aprovechamientos forestales que no eran de RENFE.
El agradecimiento
Quiero terminar esta «chapa» agradeciendo a todos aquellos que me están ayudando identificando los lugares que aparecen en la fotos del Fondo Lacasia, especialmente al equipo del Guarderío de Medio Ambiente de Zubiri.
Y en especial al personal del AGN por atender con infinita paciencia mis continuas peticiones de cajas y más cajas en la búsqueda de los expedientes que tratan las instalaciones de cables aéreos forestales: Sin su ayuda este trabajo no sería posible. Bejondeizuela!
Inventario de los cables aéreos forestales: Criterios.
A la hora de completar el inventario de los cables aéreos que se utilizaron históricamente en el entorno forestal de Euskal Herria, el trabajo «Kablea Ataunen» publicado en 1999 por la investigadora Lourdes Altuna en colaboración con el Ayuntamiento de Ataun es una referencia ineludible. En este trabajo, y junto al listado de 197 cables que se instalaron en el siglo XX. en distintos caseríos y ubicaciones de Ataun, se recogen las particularidades de cada una de dichas instalaciones en su ficha correspondiente. Me atrevería a afirmar que es el trabajo más completo que en nuestro entorno se haya hecho con la temática de los cables aéreos.
Pero siendo esto así, en este trabajo no se tratan los cables aéreos que tanta importancia tuvieron en el siglo XX. en el sector forestal de Navarra y desde +/- 2017 estoy entregado al trabajo para responder a esa carencia. Siendo imprescindible seguir los criterios más rigurosos para completar esta iniciativa, el objetivo de este post es dar a conocer los mismos.
Del mismo modo que en 1999 hizo Lourdes Altuna con los cables aéreos de Ataun, me encuentro entregado en el completado del inventario de cables aéreos forestales de Navarra. Y en este empeño me es imprescindible seguir tres fuentes de información: Testimonios orales de los protagonistas, las distintas series de ortofotos históricas y los fondos documentales disponibles en los archivos. Cotejando estas tres fuentes de información estoy consiguiendo la ubicación espacial exacta de los cables, tanto geográfica como histórica.
Testimonios orales
Cuando en 2010 empecé a indagar en este tema de los cables aéreos, empecé con el único objetivo de saber más acerca de las andanzas cablísticas de nuestro abuelo Bixente Eskisabel. En múltiples salidas conté con la ayuda de Inazio Munduate y mano a mano entrevistamos a antiguos cablistas, pero pronto caí en la cuenta de que la información recogida oralmente se quedaba corta a la hora de tener una visión completa de la temática.
Es decir, los testimonios orales me han sido valiosos para estar al tanto de múltiples detalles y anecdotas que no se suelen reflejar en la documentación, pero no me sirve para concretar en qué punto exacto de Erronkari instaló nuestro abuelo Bixente Eskisabel sus primeros cables aéreos, para ello, se antoja ineludible consultar tanto las series históricas de ortofotos aéreas como -sobre todo- el fondo documental de la antigua Dirección de Montes.
Ortofotos históricas
Del mismo modo que Lourdes Altuna añadió a su trabajo un bonito mapa desplegable con la localización de -casi- todos los cables aéreos de Ataun, convencido de que se podría hacer lo mismo con los cables aéreos de Navarra es como empecé a geolocalizar recorridos de cables en las masas boscosas de Navarra desde la comodidad de casa. Como es evidente, el desafío y la escala del trabajo no son los mismos, pero para ello los visores SITNA e IDENA del Gobierno de Navarra me son herramientas imprescindibles para esta tarea. Pero del mismo modo, el visor GeoEuskadi de la CAV, el apabullante Remonter le temps del IGNF francés y el visor de la Fototeca Digital del IGN español.
Utilizando los visores que SITNA/IDENA ponen en mano de los usuarios, hacia 2016 empecé a obtener la versión digital de algunos de los cables aéreos. En este 2023, consultando el fondo documental de la Dirección de Montes que se custodia en el ARGN y cotejándolo con los testimonios orales y las ortofotos aéreas puedo situar con un grado bastante alto de exactitud el recorrido de un cable aéreo. Y no es poco.
Fondos documentales
Los fondos documentales son quienes dan contexto histórico tanto a los testimonios orales como a las ortofotos consultadas desde la comodidad de casa.
Habiendo consultado múltiples archivos en este tiempo, el Archivo Real y General de Navarra (ARGN) es sin género de duda la fuente principal para consultar información sobre los cables aéreos. Y en dicho archivo más concretamente el fondo documental de la extinta Dirección de Montes, la cual se responsabilizaba de la gestión del medio natural y forestal de Navarra en el siglo. XX. Aquí es donde está toda la salsa.
Pero por mucho que esto sea así, y tal y como me comentan los expertos del AGN, el fondo documental de la Dirección de Montes a excepción de mis esporádicas visitas no despierta el interés de ningún otro investigador, es por lo que no es objeto de una catalogación en profundidad. El que falten expedientes o estén transpapelados es una causística habitual en mis indagaciones, dificultando ello el trabajo de búsqueda.
El volumen y la «calidad» de la información recogida en los expedientes que encuentro es diversa. Si constan de un plano o un dibujo, la geolocalización de la instalación resulta más fácil. Y si en estos casos se pueden apreciar sus rastros en el terreno, bingo! Aún y todo en la mayoría de los casos al no haber planos lo que queda es meter horas en IDENA a la búsqueda de dichos rastros.
A pesar de las dificultades, he encontrado numeroso «tesoros» en mis indagaciones. Seguidamente, añado los ejemplos de unos pocos de ellos.
Cable de Vda. de Mocholí en Luzaide
En sí, éste no es uno de esos «tesoros» previamente citados, más bien un dolor de cabeza con forma de dibujo. Se trata del dibujo de una instalación de cable aéreo aparentemente instalada por la empresa valenciana Vda. de Mocholí en 1953 en un paraje de Luzaide llamado «Echarcharo». Aunque he sido capaz de encontrar el punto del descargadero, el cargadero ya es harina de otro costal. Es más, el citado topónimo «Echarcharo» no aparece con esta denominación en la capa de topónimos de IDENA. Es por lo que aunque le haya dedicado no pocas horas, el recorrido de este cable se me ha quedado sin poder trazarlo.
1er. cable aéreo documentado en Navarra en Hiriberri Aezkoa
Se trata del cable que en 1934 instaló el cablista ataundarra Bixente Eskisabel Urbiztondo en el bosque de Berrendi que se sitúa encima del pueblo. La leña extraída se transportaba hasta el margen del río Irati, para posteriormente ser transportada por medio de pantanadas hasta la factoría y serrería que El Irati S.A. disponía en Ekai Longida. El dibujo no muestra ninguna escala o referencia topográfica, pero en las ortofotografías de la serie A del vuelo americano de 1946 disponible en IDENA se pueden observar las trayectorias del cable principal y del secundario.
¿Quiere esto decir que éste fue el primer cable aéreo instalado en Navarra? En absoluto, pero sí el primero que aparece documentado en el AGN.
Un cable de 12 km. en Irati…
El fondo de la Dirección de Montes consta de los expedientes que se instalaron y de los que quedaron en nada aunque se diera inicio a la tramitación administrativa de los mismos. Entre ellos se encuentra un agrio expediente que incluye el plano inferior. Digo que es agrio porque trata sobre un grave conflicto que enfrentó el verano de 1954 a la Junta del Valle de Zaraitzu con la empresa El Irati S.A.
Según se menciona en el expediente, El Irati solicitó autorización a la Dirección de Montes para la instalación de un cable aéreo de 12 kilómetros desde la zona de Pikatua hasta el pantano de Irabia. La trayectoria proyectada atravesaba zonas de mucho valor forestal, razón que motivo la frontal oposición de la Junta del Valle a este proyecto.
Cable de Esteban Orbegozo en Lizarrusti
En el paraje de Lizarrusti, situado a orcajadas entre Nafarroa y Gipuzkoa la fundición Esteban Orbegozo de Zumarraga explotó diversas masas forestales en Aralar para saciar su necesidad de carbón vegetal para sus altos hornos.
Aunque a los ojos del siglo XXI. resulte anacrónico e ilógico la obtención de carbón vegetal para hacer funcionar un alto horno, en el contexto de la extrema autarquía económica de la época, se antojaba como una necesidad imperiosa para la industria siderúrgica: El carbón vegetal era una fuente de energía totalmente válida.
Explotaciones Forestales RENFE hace su aparición
Cuando RENFE hizo su aparición en las masas forestales de Nafarroa es cuando se introdujeron los métodos de trabajo avanzados. Ojo, no podemos minusvalorar lo que la generación de cablistas anteriores conseguían con medios mucho más precarios, pero RENFE fue la primera en aplicar el trabajo de los ingenieros de montes, los teodolitos y los planos correctamente trazados en las instalaciones de cables aéreos. Con RENFE el sector forestal de Nafarroa dió un gran salto adelante.
El plano inferior corresponde a un plano que me cedió para digitalizar Jesús Lacasia, responsable de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra y ha día de hoy no soy capaz de encontrar su expediente en el fondo de la Dirección de Montes.
El plano recoge el perfil y la planta del cable «de San Esteban» que los ingenieros de RENFEko proyectaron entre Pikatua e Itzaltzu. Con escalas exactas, información completa y correcta. Del mismo modo que su recorrido aparece en la serie B del vuelo americano de 1956 disponible en IDENA, estampas de esta instalación fueron inmortalizadas por Jesús Lacasia y su fondo es gestionado por el AGN. Este sí que es un tesoro.
Las cabezadas de los mulos de Bixente Eskisabel
Cuando en 2010 me dió por mirar el tema de los cables forestales, empecé con el ánimo de limitarme a las andanzas vitales y cablísticas de nuestro abuelo Bixente Eskisabel aka «Purico». Enseguida caí en la cuenta de que debía ampliar el ámbito de mis indagaciones: El completado del inventario de los cables forestales de Navarra, la trayectoria de Explotaciones Forestales RENFE en Navarra, la red de cables del mítico cable Irati-Mendibe… analizar y entender correctamente estos y más aspectos, me servirían para comprender mejor la trayectoria cablística de nuestro abuelo Bixente Eskisabel.
Partiendo de ello, en 2011 Inazio Munduate, mi padre y servidor hicimos nuestra primera visita sobre el terreno a Orotz-Betelu y en dicha visita supimos que la llamada «Casa del Sastre» era la principal base de operaciones de donde Bixente Eskisabel desplegaba su actividad cablística en toda la zona pirenaica de Nafarroa.
Bajo la vivienda de la casa, las cuadras inferiores servían de refugio para los machos y bueyes de su propiedad en el largo invierno de Artzibar. Del cuidado invernal de las caballerías se encargaba Juan Kruz Arratibel Arin, sobrino de Bixente Eskisabel. Así nos lo contó el propio «Kruzito» en la entrevista que le realizamos también en 2011 en la cocina de su casa de Ergoiena.
Pero como aquella primera visita de 2011, unas cuantas más ya he realizado a Orotz-Betelu y la que realicé en 2015 me deparó una sorpresa inesperada.
Trastos viejos cubiertos de polvo en la ganbara
Francisco, marido de la etxekoandre de la casa, ha tenido afición por recoger trastos viejos en la ganbara de la casa y me invitó a pegar un vistazo a los cachivaches que había ido recopilando a lo largo de los años. Allí subimos los dos y entre papeles, antiguos aperos y trastos varios tenía guardada una plétora de elementos utilizados por caballerías.
En un principio no fuí capaz de identificar nada reseñable bajo las capas de polvo pero en un rincón divisé una antigua cabezada con las iniciales «V.E.» remachada. Y al lado otra, y una tercera. Redios, ¡TRES CABEZADAS de mi difunto abuelo Vicente Esquisabel! En ese momento me dió apuro pedirles a Francisco y a Alicia las cabezadas de mi abuelo y apenado las dejé en su lugar. Es más, ni el propio Francisco sabía que estaban allí. Hau marka gero!
De resultas de ello, el invierno 2015-2016 lo pasé «rabiando» sabiendo que en dicha ganbara estaba guardado lo poco que conservamos en la familia de las propiedades de mi abuelo. Es pues que en la siguiente visita que en agosto de 2016 realicé a Orotz-Betelu, les pedí humildemente a Francisco y a Alicia si tenían a bien darme las cabezadas de mi abuelo, petición que atendieron generosamente. ¡Eterno agradecimiento!
Estas cabezadas son de lo poco que tenemos y guardamos en la familia de nuestro abuelo Bixente Eskisabel.
Hidratación, hidratación e hidratación
Tras unas buenas dosis de paciencia, grasa de caballo y botes de Nivea, creo que las cabezadas estarían en condiciones de volver a lucir en las testas de las recuas de machos o mulos en Txangoa, Murukoa, Irati o Erremendia 🙂 Pero antes de ello y para ver cómo quedarían en el mundo real, esta semana pasada hemos realizado un reportaje fotográfico con un caballo propiedad de nuestro amigo y vecino de Zalla, Imanol Díaz, el cual se ofreció amablemente para este menester y además el tiempo acompañó. Agradecerles también a Xabi y Manu Díaz por las gestiones que realizaron para que pudiéramos inmortalizar ese momento. ¡Toda una experiencia!
Las fotos y el video aquí: